Tuesday, October 10, 2006

CRIMENES Y COMPLICES IMPUNES

Hace un par de años, se conoció en Ecuador el drama de una tragedia terrible que enlutaba muchos hogares, el hecho ocurrió cerca de Guamote con un bus de Flota Imbabura 17 muertos e incontables heridos.

Acudí a varios medios de comunicación Tv, radio, prensa, a foros de seguridad vial y a las autoridades de turno con el fin de poner en consideración un proyecto urgente para la aplicación inmediata de medidas tecnológicas para el control de los vehículos de carga y pasajeros prioritariamente estos últimos.

Todo fue preocupación de un día la información llegó, algunos habrán leído y los que no tuvieron tiempo para ocuparse de cosas rutinarias o “sin importancia” simplemente lo archivaron, o lo echaron a la basura.

De ese tiempo acá, han ocurrido muchos más SINIESTROS, ¡no son accidentes! o percances como algunos irresponsable y superficialmente llaman a estos hechos horrorosos, son TRAGEDIAS; con secuelas de muertos y heridos sin que nadie haga nada en lo absoluto, mas que pintar corazones de colores y grabar discos con música pegajosa acorde a la necesidad de concienciar como dicen ellos, a los “profesionales” del volante.

“Los profesionales” invariablemente van a exceso de velocidad, se quedan dormidos, rebasan en curva, rebasan en cuesta, manejan 10, 12, 14, 16 y hasta 18 horas sin pausa; llega la tragedia y los “vivos” que quedan vivos se fugan TODOS, o con una que otra excepción que hace la regla pero no por que se queden por iniciativa propia a afrontar los hechos, sino por que la gente los detiene o porque no pueden huir.

Vuelven a manejar de inmediato, siempre hay algún transportista necesitado de “profesionales con experiencia. COMPLICES

Al escribir estas líneas el mundo, el Ecuador, Quito, un barrio del valle lamenta la muerte de 47 personas, sus familiares lloran impotentes ante tan enorme tragedia, los medios de comunicación ocupan unos pocos minutos o espacios con sus invitados de turno o reportajes repetitivos a buscar o dar explicaciones ridículas, simplonas, cacareos momentáneos que no vienen al caso todo se olvidara en un par de días; si hubiera sido un ACCIDENTE aéreo el mundo entero se habría puesto de cabeza, si se cae una avioneta y resultan ilesos sus ocupantes corre tinta a raudales y horas de televisión y ni hablar del fútbol o los “famosos”???.

La solución no es sencilla pero es simple, tiene tres premisas:

1.- DISUACION

Con leyes tajantes, con multas exageradas, con sanciones ejemplares ante cualquier falta ya sea del chofer infractor, del dueño de la unidad de transporte, del policía indolente, irresponsable o corrupto, de los organismos de control y del peatón. Todo siniestro con victimas no debe depender de una acusación particular sino seguirse de oficio por la vindicta pública; (igual debe suceder con cualquier acto delictivo sin dar esa carga con los riesgos y el trauma que representa, a la victima).

2.- TECNOLOGIA

Equipos de control; uno de los argumentos absurdos es que no se puede poner un policía por cada chofer o vehiculo, de acuerdo muy de acuerdo; pero si se puede poner una caja negra (TACOGRAFO DIGITAL) en cada vehiculo donde lleve grabada en la memoria toda la operación del automotor (excesos de velocidad, horas de operación, horas de conducción, forma de conducción), la identidad del conductor con fotografía incluida así se den a la fuga siempre queda el record o la referencia exacta del chofer infractor. La información se puede presentar por propia acción de las cooperativas, empresas o entidades involucradas con el transporte de pasajeros o carga a diario, semanal, quincenal o mensualmente o el momento que la autoridad lo disponga, cuando el policía se acerca a revisar licencia y matricula debe pedir además SEGURO e IMPRESIÓN del tacógrafo, incluso para evitar la tentación de convertir la infracción en coima el tacógrafo puede registrar la identidad del policía que hizo la inspección.

3.- DECISIÓN

Todo depende de nuestras autoridades Presidencia de la Republica, Congreso Nacional, Consejo Nacional de Tránsito, Comandancia General de Policía para que de inmediato se ponga en práctica el estudio de la implementación tecnológica y la puesta en marcha del proyecto. (El Proyecto de Implementación del Tacografo esta a disposición de quien lo solicite, con el suscrito)

Los medios de comunicación deben eliminar de su léxico en estos hechos los términos ACCIDENTE o PERCANCE los términos propios son TRAGEDIA o SINIESTRO sino lo creen revisen cualquier diccionario.

Zaid Corrales El Fil

P.D.: Mientras termino este comunicado, veo en la televisión en una tarima bailar con “gracia” al Director Nacional de Transito en uno de los eventos para salvar vidas, con chicas policías o disfrazadas como tales con microfaldas; al mismo tiempo en otros canales reportajes de los deudos de las victimas de Papallacta; no se debe por sentido común eliminar las sonrisas de los rostros de l@s presentadores y la fiesta interminable y decretar duelo nacional por semejante fatalidad?


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